Cultura de prevención y Gestión de Riesgo de Desastres por Sismos

Se entiende por prevención una serie de medidas cuya finalidad es la de evitar los daños que pudieran causar los fenómenos naturales extremos o los daños causados por actividades humanas. Es muy aventurado afirmar que mediante la prevención puedan eliminarse las causas de desastres. Actualmente no es posible eliminar el riesgo de fenómenos tales como huracanes, terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis.

Las medidas de prevención se dirigen a convivir con estos fenómenos, procurando disminuir su impacto negativo en pérdidas de vidas humanas y daños a las actividades económicas.Para poder disponer de un sistema eficiente de prevención contra daños causados por fenómeno naturales extremos, comúnmente llamados catástrofes naturales, es necesario crear, tanto en el gobierno central, como en la población en general, la conciencia de la necesidad de un sistema de predicción y previsión de catástrofes naturales.

Rol General Durante un Simulacro o Sismo

  1. Mantenga la calma.
  2. Durante el sismo, permanecer en las zonas seguras de la oficina previamente reconocidas y siga las instrucciones de los brigadistas.
  3. Una vez finalizado el sismo, evacue en orden por las escaleras hasta el “1er sótano” y salga en dirección de la puerta del estacionamiento de la Calle Los Gavilanes para dirigirnos hacia el “Parque José Rivero”. (ver mapa adjunto).
  4. Agruparse en la Zona Segura designada dentro del parque. En ella podrá encontrar a sus compañeros al igual que un botiquín de primeros auxilios.
  5. Colabore con el recuento de asistentes a la oficina durante la evacuación. Esto con la finalidad de constatar y revisar que todos los asistentes a la oficina hayan podido realizar la evacuación.
  6. Colabore y apoye labores de rescate y atención que los brigadistas. En caso no este preparado ni designado, recuerde que no estorbar, no entrar en pánico y mantener la calma, ayuda la labor de la evacuación.
  7. En caso decida retirarse de la zona segura, notifique a su brigadista más cercano para que se confirme que usted fue evacuado.
  8. En caso de Simulacro, ESPERE que termine de sonar la alarma para evacuar. Una vez en el parque, permanezca allí alrededor de 15 minutos y luego reincorpórese a sus labores.

Rol de los brigadistas

  1. En todo momento, habrá designado por la empresa un 1er Brigadista en el ambiente de Operaciones y otro en el ambiente de Gerencia.
  2. Tenga siempre a la mano su indumentaria de brigadista en caso de SISMO o SIMULACRO.
  3. Durante el sismo o simulacro dirija las acciones de los compañeros de su área. Abra las puertas correspondientes a su área para que pueda realizarse la evacuación (Operaciones: Puerta de escape; Gerencia: Puerta Principal).
  4. Dirija a sus compañeros por la ruta de evacuación hacia la zona segura designada para la oficina.
  5. En el parque, se encargarán de verificar que todos permanezcan juntos y de ayudar a quienes requirieran atenciones médicas primarias.
  6. Terminada la evacuación del personal, si las condiciones lo permiten, revise los ambientes de la zona designada a su brigada, para evacuar al personal que requiera asistencia.
  7. En caso de SIMULACRO, serán los encargados de informar a los demás que el simulacro ha finalizado y podemos regresar al edificio.

mapa

 

Registro de Brigadistas designados

FECHA AMBIENTE COLABORADOR
31/05/2018 Operaciones Nancy Egusquiza
03/11/2017 Operaciones Katia Ruiz
31/05/2017 Operaciones Katia Ruiz
18/08/2016 Operaciones Nancy Egusquiza
29/05/2015 Operaciones Eduardo Mendoza
Gestion Cristiam Minaya
04/04/2014 Operaciones Alfredo Panitz
Gerencia Walter Lazarte
25/11/2013 Operaciones Alfredo Panitz
Gerencia Juan Carlos Rivera
09/10/2013 Operaciones Alfredo Panitz
Gerencia Juan Carlos Rivera
17/11/2010 Gestores / Ventas Araceli Revilla
Ope1 Próspero Ayala
Ope2 Roosevelt López
Ope3 Mauro Ruiz
Adm Verónica Gutiérrez
Com/PQS Katherine Barios

 

Por disposición de la dirección, los brigadistas son colaboradores designados por la empresa, designados desde el ultimo simulacro. Y con el objetivo de crear experiencia masificada, la designación debe ser diversificada para involucrar a mas colaboradores tengan esta experiencia de ser brigadistas.

Recomendaciones Importantes

Antes del SISMO

  • Evalúa las estructuras de tu área de trabajo e identifica las zonas potencialmente peligrosas.
  • Identifica y ubica las zonas de seguridad que podrás usar.
  • Practica con tu equipo de trabajo el Plan de Seguridad y el plan de evacuación.
  • Realiza y colabora en campañas de simulacros, y en estas aprovecha en corregir y mejorar las acciones en caso de sismo.

Durante el SISMO

  • Conserva la calma en todo momento y apoya a los que necesiten de tu ayuda.
  • Ubícate en las zonas internas de seguridad hasta que finalice el sismo y puedas evacuar.
  • Aléjate de las ventanas, repisas y de cualquier utensilio, artefacto u objetos que puedan rodar o caer.
  • Si estuviese en la calle, busca protección lejos de edificios, árboles, cables, vehículos en marcha.
  • Si te encuentras dentro de un vehículo, trata de estacionarlo lo más pronto que puedas en una zona que no dificulte rutas de evacuaciones y que además te pueda servir de protección.

Después del SISMO

  • No use celulares, conserve la batería de ellos. Prefiera usar mensajes de texto indicando su estado de conservación, su ubicación y el camino que tomará para reunirse con el grupo familiar. Trate que su texto se claro pero corto.
  • Revisa el ambiente donde te encuentras para determinar si aun es habitable.
  • Reúnete con los demás evacuados y colaborar al establecimiento de medidas de organizativas. En caso estén Brigadistas en tu grupo colabora y acata las disposiciones de ellos ya que son las personas preparadas en estos episodios.
  • Si no está capacitado, evita movilizar lesionados a menos que la situación lo apremie. En caso contrario trata de ubicar personal especializado en emergencias.
  • Importante, acata las disposiciones de Defensa Civil o de las autoridades encargadas.

Recomendaciones Generales

  • Conversa con tus compañeros de trabajo, tus familiares en casa acerca de los planes de evacuación, puntos de reunión y formas privadas de comunicación para establecer criterios de búsqueda y comunicación para reunirse nuevamente luego del siniestro.
  • Ten a la mano tu Mochila de sobrevivencia.
  • Colabora y participa en brigadas de defensa civil, estos te crearán experiencia y conocimientos de mucha ayuda en caso de siniestros y su sobrevivencia posterior.
  • Toma nota de los números de emergencia en el territorio peruano: Bomberos 116; Central PNP y Emergencia 105.
  • Importante, acata las disposiciones de Defensa Civil o de las autoridades encargadas.
kit-supervivencia